Las fuerzas de seguridad de Burkina Faso han desmantelado un intento de golpe de Estado planeado por soldados de la guardia del expresidente Blaise Campaoré, derrocado en 2014 por un levantamiento popular, informó hoy el Gobierno de este país.

El levantamiento iba a ejecutarse durante la noche del pasado 9 de octubre mediante un ataque a distintas instituciones, aseguró en rueda de prensa el ministro del Interior, Simón Campaoré.

El palacio presidencial, los cuarteles de las unidades paramilitares y la prisión militar de Uagadugu, donde están encarcelados muchos de los miembros de la antigua guardia presidencial, figuraban entre los objetivos, subrayó el ministro.

El supuesto autor intelectual del plan es el exguardia Gastón Coulibaly, en búsqueda y captura, que según el Gobierno también había intentado con anterioridad amotinar a una facción del Ejército.

El expresidente Campaoré se vio forzado a abandonar su cargo tras 27 años al frente del país cuando intentó modificar la Constitución para poder aspirar a otro mandato, lo que generó a una revuelta ciudadana sin precedentes.

La mayoría de los 1.300 integrantes de su guardia presidencial fueron recolocados en otras unidades del Ejército, desde las que algunos de ellos intentaron retomar el poder mediante otro golpe de Estado en septiembre de 2015.

La historia de Burkina Faso está marcada por una inestabilidad política que le ha reportado seis asonadas golpistas desde que lograra su independencia de Francia, en 1960.