El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, informó hoy de que varios representantes del antichavismo se reunieron con un enviado del papa Francisco para tratar sobre la instauración de un eventual diálogo político en el país caribeño.

Ramos precisó que una delegación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática sostuvo este encuentro el domingo en la noche con "el enviado del papa", de quien no ofreció datos, y con el nuncio de la Iglesia Católica en Venezuela, Aldo Giordano.

Además, a esta reunión asistieron los expresidentes designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para estos asuntos, entre los cuales se conoce la presencia en Venezuela del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del ex jefe de Estado de Panamá Martín Torrijos.

El otro miembro del equipo de acompañantes de la Unasur es el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, de quien se desconoce si está en Caracas.

"No hubo ninguna reunión con el sector gubernamental, hubo reuniones por separado para explorar la posibilidad de un eventual diálogo, no conozco los detalles exactos de la reunión", explicó Ramos durante una entrevista con el canal privado Globovisión.

El opositor indicó que hoy habría otras reuniones para "ver si es posible establecer el diálogo" y desestimó las críticas de algunos representantes del chavismo sobre la participación de la Iglesia en estos asuntos, pues, afirmó, "el Gobierno está participando con presencia del Vaticano en estas conversaciones".

El opositor encarcelado Leopoldo López recibió ayer la visita del expresidente Torrijos en la prisión donde desde 2014 cumple una condena de casi 14 años de reclusión, y, aunque le manifestó su interés por el diálogo, dijo que el Gobierno no brindaba las condiciones para la formalización de un proceso como ese.

El sábado trascendió que Torrijos y Rodríguez Zapatero se encontraban en Venezuela para seguir trabajando en estos asuntos, que no terminan de formalizarse por la exigencia de la alianza opositora de varias condiciones previas, entre ellas la celebración de un referendo para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Sin embargo, el poder electoral decidió esta semana posponer el camino hacia un posible plebiscito en acatamiento a varios tribunales regionales que dictaron un freno al proceso por un supuesto fraude cometido por el antichavismo en uno de los requisitos para activar la consulta ya completado en mayo pasado.