El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, defendió hoy la transparencia de la Comisión Europea (CE) y desveló que gana entre 15.000 y 16.000 euros netos al mes de un salario de unos 24.000 euros brutos.

Moscovici ofreció esa cifra en la emisora francesa "France Culture", que le entrevistó por la publicación de su libro ensayístico "S''il est minuit en Europe" ("Si es medianoche en Europa"), sobre la crisis de valores europea.

La CE "es, en sí misma, mucho más controlada, más transparente y más ejemplar", defendió Moscovici, quien lamentó el caso del expresidente de la institución, el portugués José Manuel Durao Barroso (2004-2014), que fichó el pasado julio por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

"Juncker (actual presidente de la CE) le dijo a José Manuel Barroso: ''No vayas a ese banco'' (...) Justo ese banco que participó en la falsificación de las cuentas en Grecia", refirió el político francés, que, en su libro, aboga por unas reglas de conducta más estrictas.

A pesar de lo sucedido con el exmandatario portugués, el comisario refirió que la Comisión -brazo ejecutivo de la UE- "tiene la ventaja de tener una cultura más anglosajona o nórdica que latina" en relación con la transparencia.