Un tribunal australiano condenó hoy a cuatro años y medio de cárcel a Omar Succarieh, el exdueño de una librería islámica de Brisbane detenido en 2014 por financiar a varios combatientes yihadistas en Siria, informaron medios locales.

Succarieh, de 33 años, fue hallado culpable de enviar más de 40.000 dólares (36.000 euros) a su hermano Abraham mientras este combatía con el grupo Jabhat al-Nusra, vinculado a Al Qaeda, según el canal 9 de la televisión australiana.

El juez del tribunal de Brisbane consideró probado que el acusado también facilitó cerca de 6.000 dólares (5.400 euros) más a otro australiano de origen albanés para que pudiera salir del país y viajar a Oriente Próximo para, presuntamente, unirse a milicias yihadistas.

Succarieh, detenido en un vasto operativo antiterrorista en septiembre de 2014, se había declarado culpable de cuatro cargos vinculados a incursión extranjera después de que la Fiscalía retirara otros cargos relacionados a delitos terroristas más graves.

Australia elevó la alerta por terrorismo a alta el 12 de septiembre de 2014 y desde entonces se han presentado cargos contra 48 personas detenidas en 19 operaciones contraterroristas.

Desde entonces las autoridades han reforzado la seguridad y han aprobado una serie de leyes antiterroristas para prevenir atentados en el país, que ha sido escenario de ataques aislados.