Sudán ha cortado sus vínculos militares con Corea del Norte en línea con las sanciones internacionales por el desarrollo de misiles y armas nucleares, anunció en Seúl el ministro de Exteriores del país africano, Ibrahim Ghandour.

Ghandour afirmó que "Sudán ha interrumpido completamente su cooperación militar con Corea del Norte, donde no tiene ninguna misión diplomática ni planes de intercambios de alto nivel", informó hoy el Ministerio de Exteriores de Seúl en un comunicado.

El canciller sudanés realizó estas declaraciones el martes durante su reunión con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, orientada a estrechar las relaciones bilaterales entre sus respectivos gobiernos, según el Ministerio de Seúl.

Ibrahim Ghandour aseguró que Sudán colabora con otros países africanos para intensificar la presión sobre Corea del Norte tras las últimas pruebas nucleares y de misiles del régimen de Kim Jong-un, aplicando de forma estricta la resolución 2270 promulgada en marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta resolución, impuesta tras el cuarto ensayo atómico y el tercer lanzamiento de un cohete espacial norcoreanos a principios de año, impone fuertes sanciones comerciales a Pyongyang con el objetivo de ahogar su economía y obligarlo a renunciar a sus programas nuclear y de misiles.

Desde entonces Corea del Norte ha realizado una quinta prueba nuclear -que tuvo lugar el 9 de septiembre- por lo que se espera una nueva resolución de la ONU con sanciones aún más duras.

Entre tanto, Seúl ha emprendido una campaña para tratar de aislar aún más a Corea del Norte, que cuenta con escasos aliados en la comunidad internacional, entre ellos varios países africanos como la República Democrática del Congo, Guinea, Angola, Burundi y Uganda.

En el caso de Sudán, los vínculos con Corea del Norte no son a día de hoy especialmente significativos, aunque sí fueron relativamente estrechos en la década de 1990.