Al menos 239 inmigrantes y refugiados están desaparecidos tras dos nuevos naufragios en el Mediterráneo, según ha anunciado este jueves Cartotta Sami, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el sureste de Europa.

"Una nueva operación de rescate en marcha en el Mediterráneo", ha informado Sami en su cuenta de Twitter. "Los supervivientes nos hablan de dos naufragios. Al menos 239 personas desaparecidas", ha añadido.

En un mensaje posterior, ha precisado que entre los desaparecidos hay al menos seis niños y ha incidido en que actualmente una de cada 42 personas que trata de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa pierde la vida.

Leonard Doyle, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también ha confirmado en esta misma red social el dato de desaparecidos y ha precisado que "en lo que va de 2016 se han perdido 4.420 vidas en el Mediterráneo".

Por su parte, la Guardia Costera italiana ha informado de que este jueves tanto sus barcos como los de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y los operados por distintas ONG han llevado a cabo siete operaciones de rescate en las que se ha rescatado a 766 inmigrantes.

Cruz Roja Italiana ha informado que los dos barcos que opera junto a la ONG MOAS, Responder y Phoenix, han "salvado la vida" este jueves a 605 personas.

El máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi, ha lamentado las nuevas víctimas. "Tantas vidas que podrían salvarse mediante más reasentamiento y vías legales de protección", ha subrayado en un mensaje en Twitter.