Al menos ocho personas murieron hoy y unas cien han resultado heridas en un atentado con coche bomba en Diyarbakir, al suroeste de Turquía, según informó el primer ministro del país, Binali Yildiri, informa la emisora NTV.

Entre los fallecidos hay cinco civiles y dos policías y se sospecha que también ha muerto un miembro de la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a la que las autoridades han responsabilizado del ataque.

Demirtas y Yüksekdag se habían negado a acudir al tribunal, dada su condición de diputados, pero en mayo pasado el Parlamento aprobó retirarles la inmunidad parlamentaria.

Según una declaración de la Fiscalía citada por NTV, las detenciones se producen por la negativa de los diputados a acudir al juicio al que fueron citados.

La investigación judicial que involucra a los diputados se centra en las protestas de octubre de 2014 en las que se enfrentaron activistas de la izquierda kurda y simpatizantes islamistas con motivo del asedio del Estado Islámico a la ciudad kurdosiria de Kobani.

A los diputados del HDP se les acusa de haber incitado a la violencia durante estas protestas, que dejaron varias decenas de muertos.