El polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EEUU, y expresó su deseo de "mejorar las relaciones" entre ambos países.

"Duterte presenta sus cálidas felicitaciones a Donald Trump por su reciente victoria electoral como presidente de EEUU", informa un comunicado de la Presidencia de Filipinas.

El mandatario asiático expresó su deseo de "trabajar con la administración entrante para mejorar las relaciones entre Filipinas y EEUU basadas en el respeto mutuo, beneficio mutuo y el compromiso compartido hacia las ideas democráticas y el Estado de derecho".

Las tradicionales buenas relaciones de EEUU y Filipinas atraviesan un momento delicado bajo la presidencia de Duterte, que empezó el 30 de junio pasado para un mandato de seis años.

La causa del cambio radica en la campaña nacional contra las drogas de Duterte que ha causado 4.726 muertos, 1.725 en operaciones policiales y el resto a manos de grupos civiles autodenominados "vigilantes".

EEUU, la Unión Europea y la ONU, entre otros, han criticado las violaciones de los derechos humanos bajo esta campaña.

Duterte, conocido por su espontaneidad y salidas de tono, no ha acogido bien las críticas y, entre otras respuestas, ha calificado de "hipócrita" al Gobierno del presidente Barack Obama y ha amenazado con sacar a Filipinas de la ONU.

El mandatario filipino también ha anunciado que quiere acabar con lo ejercicios militares conjuntos con EEUU y ha dicho que su política exterior no debería depender tanto de la Casa Blanca y tendría que abrirse a China o Rusia.