Una mayoría de los ciudadanos alemanes son partidarios de que la canciller, Angela Merkel, se presente de nuevo a la reelección como candidata de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) en los comicios generales previstos para septiembre de 2017.

De acuerdo con una encuesta difundida hoy por el instituto demoscópico Forsa, un 59 % de alemanes se pronuncia a favor de que Merkel opte al que, de ganar las elecciones, sería su cuarto mandato consecutivo.

Apenas un 35 % se pronuncia en contra, mientras que el resto no responde o no tiene una opinión clara al respecto.

Entre el electorado de la CDU, un 85 % es partidario de esa nueva candidatura, mientras que en su hermanada CSU bávara el porcentaje baja al 60 %.

Merkel hasta ahora no se ha pronunciado acerca de si se presentará a su reelección y afirmado que lo decidirá "a su debido tiempo".

Esta indefinición se atribuye, en parte, a las persistentes tensiones con la CSU de Baviera, que exige de la canciller un endurecimiento de las leyes de inmigración y ha apuntado incluso a la posibilidad de no respaldar su candidatura, en caso de presentarla.

Ello rompería lo que ha sido la práctica continuada entre ambas formaciones, que desde hace décadas concurren a los comicios generales con un candidato consensuado.

Se espera que la cuestión quede definida en el próximo congreso federal de la CDU, que se celebrará a principios de diciembre.