Los ministros se Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán el 13 de octubre una cena extraordinaria en Bruselas para abordar las relaciones con Estados Unidos tras la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

"Esta mañana la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha invitado a los ministros de Exteriores a Bruselas el domingo por la noche para una cena informal", confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Según dijeron, el objetivo es "intercambiar puntos de vista sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Estados Unidos, tras las elecciones estadounidenses".

"Los lazos entre la Unión Europea y EEUU son más profundos que cualquier cambio en política. Seguiremos trabajando juntos, redescubriendo la fuerza de Europa", había señalado Mogherini con anterioridad en un mensaje de la red social Twitter.

La jefa de la diplomacia comunitaria se pronunció así tras confirmarse la victoria del candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, país con el que los Veintiocho mantienen estrechas relaciones diplomáticas.

Los ministros adelantarán así su llegada a la capital belga, donde estaban convocados ya el lunes a un Consejo ordinario de Asuntos Exteriores, con la situación en Siria en la agenda, entre otros asuntos.

También a través de Twitter, el ministerio de Exteriores de Alemania explicó que su responsable, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, había propuesto un encuentro extraordinario de ministros de Exteriores de los Veintiocho para analizar "las consecuencias de las elecciones en Estados Unidos".

En una misiva conjunta a Trump, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidieron reforzar la cooperación y le invitaron a visitar "lo antes que pueda" la UE en el marco de una cumbre transatlántica.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseguró que el "papel diplomático" de Trump se pondrá a prueba desde el primer día y requerirá "la mezcla adecuada de responsabilidad, control y liderazgo" al tratar situaciones como las de Siria, Irak, Ucrania y Libia.