Al menos cuatro personas han muerto y 15 han resultado heridas en un ataque suicida dentro de la base aérea de Bagram, situada en el norte de Afganistán y la mayor de Estados Unidos en este país, informaron hoy fuentes oficiales locales.

"Cuatro personas murieron y 15 más resultaron heridas después de de que un atacante suicida consiguiera ingresar en la base en la madrugada del sábado", indicóel portavoz del gobernador de la provincia de Parwan, Wahid Sediqi.

La OTAN confirmó en un escueto comunicado que hubo una explosión en la base después de las 5.30, hora local (1.00 GMT), y que había "víctimas" pero sin precisar ni el número ni las causas de la detonación.

"Nuestro efectivo de protección y equipos médicos están respondiendo a la situación", según la OTAN.

De acuerdo con la versión de Sediqi, el atacante suicida "logró entrar en la base disfrazado como uno de los trabajadores locales".

"Todavía no está claro cuantos de los muertos y heridos son extranjeros y locales", señaló.

Los talibanes se atribuyeron el ataque en un mensaje de su portavoz Zabihullah Mujahid en la red social Twitter en el que afirmó que un "mártir" atacó la base infligiendo "grandes bajas" a las fuerzas estadounidenses.

Se trata del ataque más importante este año contra una instalación de la OTAN en Afganistán, donde la Alianza Atlántica mantiene alrededor de 12.000 efectivos en misión de apoyo y capacitación a las fuerzas afganas.

Estados Unidos tiene 9.800 soldados en Afganistán en misión de combate, una dotación que reducirá a 8.400 al final de 2016, con el compromiso del presidente Barack Obama de mantenerlos durante 2017.

La situación de violencia en Afganistán ha ido empeorando 15 años después de la invasión de Estados Unidos que desalojó del poder a los talibanes.

Los insurgentes se han ido fortaleciendo hasta controlar en estos momentos alrededor de una tercera parte del país, según fuentes estadounidenses.