El 57 % de los europeos considera que los medios de comunicación de sus países no proporcionan información libre de presiones comerciales o políticas, según un eurobarómetro sobre pluralismo mediático y democracia publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

El mismo informe revela que el 75 % de los ciudadanos que han participado en debates en las redes sociales han visto o experimentado acoso "on line", discursos de odio o amenazas y, como consecuencia, uno de cada dos se ha desmotivado de volver a participar en las discusiones.

Los españoles son de los que más participan en los debates en línea, con un 71 % de ciudadanos activos en las redes y páginas web, solo por detrás de los holandeses y los franceses.

Por otra parte, un 10 % de los españoles no utiliza nunca internet, según esta encuesta, en la que han participado un total de 28.000 ciudadanos de los Veintiocho.

El eurobarómetro revela que solo un 53 % de los europeos confía en sus medios de comunicación y que un 60 % considera que su servicios públicos de información no están libres de presión política.

También constata el desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre qué organismo supervisa los medios audiovisuales, siendo España el país donde menos ciudadanos han respondido correctamente a la pregunta (2 %) aunque el país no cuenta con un organismo regulador estatal en este ámbito, solo en algunas Comunidades Autónomas, entre ellas Cataluña y Andalucía.

La radio es el medio más fiable para los europeos y en ella confían un 66 % de los entrevistados, mientras que la televisión y la prensa escrita son fiables para un 55 %.

El informe también tiene en cuenta los "social media", en los que incluye las redes sociales, los blogs y los videoblogs, que son considerados fiables para un 32 % de los europeos.

"Sin calidad mediática, no habrá debate. Necesitamos asegurar a nuestros periodistas que pueden hacer su trabajo con libertad y los ciudadanos europeos tienen que poder confiar en la independencia de su prensa si queremos que nuestras democracias funcionen adecuadamente", afirmó el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans.

Timmermans inauguró hoy el segundo "Coloquio Anual de Derechos Humanos" organizado por la CE, cuyo tema central en esta ocasión es el pluralismo mediático.

En su discurso, afirmó que "la presión de los poderes públicos y privados en los medios es creciente, incluso en algunos Estados miembros" y dijo que, "desgraciadamente, la pluralidad mediática no puede darse por sentada".

"Ser periodista se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas y hace falta mucho idealismo para desempeñarla", admitió, por lo que insistió en que los informadores "necesitan la protección del Estado de Derecho".

También mencionó los retos que plantea el auge de las redes sociales, que "están cargadas de opiniones" y subrayó que el periodismo profesional sigue siendo "esencial para una sociedad democrática".

Con motivo del coloquio, el comisario de Economía Digital, Günther Oettinger, mencionó que la CE ha propuesto recientemente "fortalecer la independencia de los medios" como parte de las nuevas normas audiovisuales europeas.

Por su parte, la titular europea de Justicia, Vera Jourová, consideró "urgente" la lucha contra los "abusos y amenazas a periodistas y nuevos actores mediáticos".