Venezuela emite la misma cantidad de gases de efecto invernadero que Francia y su mayor fuente de contaminación es la industria petrolera, aunque la buena noticia es que puede adaptar su tecnología de producción de crudo a otra más avanzada y, en consecuencia, más ecológica.

"La emisión de Venezuela es la misma que la de Francia, un 0,86 por ciento, y es una cifra interesante porque Venezuela es un país de 30 millones de habitantes, mientras que Francia tiene 65 millones", dijo a Efe la jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Aude Maio-Coliche.

Maio-Coliche realizó estas declaraciones en el marco del seminario internacional "Cambio Climático y Medio Ambiente: Soluciones para Venezuela", que se celebró hoy en Caracas.

"Principalmente en Venezuela la contaminación es la producción petrolera, entonces hay tecnología que hay que adoptar para que la producción de petróleo contamine menos", señaló la embajadora, al apuntar que el país caribeño se comprometió a bajar sus emisiones en un 20 por ciento a partir de este año hasta 2030.

Recordó que hay Estados "muy interesados en apoyar financieramente a los países con menos recursos para que logren esa reducción" de emisiones contaminantes, lo que se ratificó en el Acuerdo de París adoptado en diciembre de 2015 y ratificado este año por un centenar de naciones, incluida Venezuela.

De hecho, según se indicó en el seminario, Venezuela fue uno de los primeros países en ratificar este acuerdo en abril pasado.

Maio-Coliche señaló que estos acuerdos para reducir la cantidad de gases contaminantes están llevando al mundo entero a adoptar tecnologías y hábitos de vida que tengan como consecuencia limitar el aumento de la temperatura del planeta a no más de 2 grados centígrados.

"Este es un acuerdo vinculante y mucho va a influir el cómo se implementa, nadie se va a quedar atrás", apuntó la embajadora.