La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunciará el próximo domingo sobre su eventual candidatura a la reelección para el que sería, de conseguirlo, su cuarto mandato, informa hoy el grupo mediático Redaktionsnetzwerk.

De acuerdo con ese medio, que se remite a fuentes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside Merkel, el anuncio lo hará la líder alemana en el inicio de las dos jornadas de deliberaciones de la ejecutiva de esa formación.

En ese marco se debatirán, asimismo, la líneas programáticas para el futuro del partido.

La cuestión sobre una eventual nueva candidatura de Merkel, en el poder desde 2005, causó ayer revuelo, a raíz de las declaraciones a la CNN del presidente de la Comisión de Exteriores del Bundestag (Parlamento), Norbert Röttgen, de la CDU.

El político conservador, exministro de Medio Ambiente de Merkel, se mostró ahí convencido de que la canciller y líder de la CDU ya tiene la decisión tomada y que se presentará a la reelección en las generales previstas para septiembre de 2017.

"Se presentará. Está totalmente determinada, dispuesta y lista para contribuir a reforzar el orden liberal internacional", afirmó.

Sus declaraciones fueron difundidas de inmediato por los principales medios de comunicación alemanes, pero tanto desde la CDU como el portavoz del Gobierno de Merkel, Steffen Seibert, se limitaron a informar de que ella comunicará su decisión "en el momento oportuno".

Se daba por hecho que, a más tardar, la líder de la CDU desvelará sus planes en el próximo congreso del partido, que se celebrará del 5 al 7 de diciembre en Essen (oeste del país).

A pesar del desgaste que ha sufrido la canciller en sus propias filas ante las críticas del ala bávara del partido, la Unión Socialcristiana (CSU), a su política de refugiados, numerosos líderes de la formación conservadora la han animado a continuar.

Según el último barómetro político difundido por la cadena pública alemana ZDF, si las elecciones generales se celebraran ahora la CDU/CSU obtendría el 34 % de los votos, seguida del Partido Socialdemócrata (22 %), Los Verdes (13 %), Alternativa para Alemania (12 %), La Izquierda (10 %) y los liberales del FDP (5 %).