El gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha pedido al Gobierno de Nicolás Maduro explicaciones por el caso de los sobrinos de su esposa, Francisco Flores y Efraín Campos, declarados culpables la semana pasada por un delito de tráfico de drogas en Estados Unidos.

En declaraciones en su programa ''Pregunta a Capriles'', el opositor se ha referido a los sobrinos de Cilia Flores como "los reyes del Perico", recordando cómo Maduro le había llamado él semanas atrás.

El opositor se ha dirigido a la Fuerza Aérea para preguntarle cómo se siente tras conocer que quien pilotaba el avión en el que los sobrinos de la esposa del presidente transportaban tanto la droga como a los dos narcotraficantes fuera un miembro del cuerpo aéreo, tal y como recoge ''El Nacional''.

Asimismo, ha preguntado a las Fuerzas Armadas qué opinan de que uno de los sobrinos, Flores, haya asegurado que él y su primo controlaban el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, desde donde enviaban la droga hacia Honduras, su último destino.

Por último, Capriles ha señalado que lo relevante de este caso no es que los condenados sean familiares del presidente y su esposa, sino el hecho de que a través de la rampa presidencial del aeropuerto se trasladaran hasta 800 kilos de cocaína.

Este mismo lunes, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ''Chúo'' Torrealba, ha señalado que el caso de los sobrinos de la esposa de Maduro debería investigarse en Venezuela por la posibilidad de que existan vínculos con "diversos niveles del Estado".

''Chúo'' ha señalado que este caso es un tema "delicado" y que tanto la Asamblea Nacional como la propia Justicia deben investigarlo.

La sentencia del caso contra los sobrinos de Cilia Flores se publicará, previsiblemente, el próximo 7 de marzo.

Durante el juicio, que concluyó el pasado viernes, han testificado informantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que participaron en la detención de los Flores, además de un controlador del aeropuerto de Honduras, que apareció como testigo ''sorpresa'' de la Fiscalía.

Se han presentado grabaciones en las que se les escucha hablando con narcotraficantes en Honduras y en las que se menciona tanto a la esposa de Maduro, Cilia Flores, como al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Francisco Flores y Efraín Campo, sobrinos de Cilia Flores, fueron detenidos hace un año en Haití por efectivos de la DEA que se hicieron pasar por narcotraficantes por intentar introducir cinco kilos de cocaína en el país norteamericano.

La Fiscalía les acusa de "conspirar" para introducir y distribuir droga en Estados Unidos, cargos por los que podrían enfrentarse a cadena perpetua.

VENEZUELA Y EL ''NARCO''

Este caso podría dinamitar la relación entre Estados Unidos y Venezuela, que ha acusado insistentemente a su vecino del norte de lanzar una campaña internacional para desprestigiar al Gobierno de Maduro y propiciar su caída.

Cabello acusó a las autoridades estadounidenses de "secuestrar" a Flores y Campo, mientras que el Departamento de Estado ha subrayado que su detención obedece "estrictamente" a un "asunto de seguridad".

La prensa internacional ya vinculó al que fuera presidente de la Asamblea Nacional con un cártel encargado de introducir droga en Estados Unidos. El exjefe parlamentario ha demandado a varios medios de comunicación por este motivo.

Según el Departamento de Estado, más de la mitad de la cocaína producida en Colombia se trafica a través de Venezuela hacia Europa y Estados Unidos, en medio de lo que ha descrito como un "ambiente permisivo y corrupto".