Grecia vive hoy la tercera huelga general de 24 horas del año, convocada por los principales sindicatos para protestar contra las políticas de austeridad y los cambios en el mercado laboral que exigen los acreedores.

Como viene siendo habitual, el seguimiento apunta a ser flojo en el sector privado y desigual en el público.

Mientras que la mayoría de los comercios permanecen abiertos, ha habido paros en el transporte público, como en el caso del metro ateniense, que solo funciona desde las 10.00 hora local (08.00 GMT) hasta las 16.00 horas, y cuyo servicio al aeropuerto Eleftherios Venizelos estará cortado toda la jornada.

Los hospitales están ofreciendo solo servicios mínimos y los ferries siguen amarrados en los puertos, siguiendo una protesta iniciada hace días.

La de hoy es la tercera huelga general en 2016 y la quinta desde que el izquierdista Alexis Tsipras asumió el Gobierno en enero de 2015.

El sindicato del sector público ADEDY criticó en un comunicado al Gobierno y a los acreedores por tener como único objetivo lograr "trabajo aún más barato" y el "incremento de los beneficios del capital".

Por su parte, el sindicato del sector privado GSEE criticó a las instituciones acreedoras de Grecia por plantear exigencias "no razonables" que se "dirigen directamente contra la esencia de los derechos laborales".

La huelga tiene lugar en un periodo en que el Gobierno y los representantes de los acreedores negocian una reforma laboral crucial para concluir la evaluación del paquete de rescate del país con puntos de vista completamente opuestos.

El Gobierno quiere restaurar los convenios colectivos, eliminados en 2012 en el marco del paquete de rescate de Grecia, y cuyo restablecimiento fue una de las principales promesas electorales de Tsipras en las elecciones de 2015.

Además, Grecia no acepta las exigencias de los acreedores de liberalizar aún más los despidos colectivos y restringir el derecho a la huelga.

Los acreedores, por su parte, rechazan el restablecimiento de los convenios colectivos hasta que termine el actual programa de rescate del país.

Por otro lado, los medios de comunicación griegos concluyeron a las 06.00 hora local (04.00 GMT) un paro de 24 horas que formaba parte de la huelga general y que había sido adelantado para poder cubrir las protestas de hoy.