Un nuevo seísmo de 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), en la misma zona donde la madrugada de lunes otro terremoto de 5,7 grados causó daños en varias edificaciones en el balneario de Tonsupa.

Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el último seísmo ocurrió a las 20.04 hora local (01.04 GMT del miércoles) y se localizó en el mar, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Atacames, vecina de Tonsupa.

El Instituto ubicó el epicentro de este movimiento telúrico a 1,01 grados de latitud norte y 79,86 grados de longitud oeste, a unos 7 kilómetros de profundidad.

El temblor, del que no se tiene informes de que haya causado víctimas o daños materiales, se sintió también de forma leve en Quito, la capital andina del país, sobre todo en pisos de edificios altos.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) afirmó en un comunicado que el movimiento "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas".

En esa misma zona, esta mañana, se registró otro temblor de 5,1 grados de magnitud que fue sentido en Quito.

El seísmo del pasado lunes, de 5,7 grados de magnitud, causó la muerte de tres personas por infarto, otras 47 personas resultaron heridas, 70 edificios afectadas, diez derrumbados y 6 instituciones educativas dañadas.

La zona de Atacames se sitúa al norte de Mompiche, el sitio del epicentro de un potente terremoto que el pasado 16 de abril asoló la provincia costera de Manabí y el sur de su vecina Esmeraldas.

Ese terremoto dejó 670 personas muertas, miles de damnificadas y millonarias pérdidas materiales.