Un periodista y editor del diario digital provincial filipino Catanduanes News Now, que había escrito un artículo sobre una serie de negligencias cometidas por las autoridades locales en relación con un laboratorio de metanfetamina, ha muerto tras recibir varios disparos.

La Unión Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP, en inglés) ha condenado el asesinato del editor Larry Que y ha instado al presidente del país, Rodrigo Duterte, a hallar a los culpables y garantizar la protección de los medios de comunicación.

La situación de los periodistas es muy peligrosa en Filipinas, donde se ha registrado un alto número de asesinatos durante las últimas tres décadas. Los periodistas radiofónicos encargados de cubrir cuestiones políticas a nivel provincial suelen ser los más afectados.

La NUJP ha indicado que el editor, que murió tras recibir un disparo en la cabeza, se encontraba al frente del medio desde hacía tan sólo dos semanas. En su artículo, el periodista sugería que las autoridades locales habían cometido negligencias al permitir el establecimiento de un laboratorio para preparar "shabu", una metanfetamina que Duterte ha prometido eliminar.

El presidente firmó en octubre una orden administrativa para crear una unidad de policías, ministros y altos cargos con la intención de proteger los medios de comunicación e investigar los ataques contra los periodistas.

La NUJP ha manifestado que la unidad debería trabajar para encontrar a los asesinos de Que y ha reprochado la actitud del Gobierno, que ha criticado la falta de veracidad de las publicaciones a la hora de citar las palabras del presidente.

"Hacemos un llamamiento a la Administración para que profese su respeto por la libertad de prensa, no sólo actuando frente a los asaltos que se están produciendo sino también acabando con la falsa acusación de que los medios están deliberadamente malinterpretando lo que a menudo son mensajes incoherentes e inconsistentes", ha afirmado la NUJP.

El portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, ha asegurado que el Gobierno condena la violencia contra los periodistas y ha destacado la importancia de que se abra una investigación al respecto.