El Senado de México aprobó la legalización del cannabis medicinal recientemente, con 98 votos a favor y 7 en contra, aunque todavía falta que esta decisión pase por el Congreso, que puede rechazar o cambiar esta ley. Sin embargo, todo indica que el uso de la marihuana con fines médicos y científicos podrá salir adelante.

En este sentido, el acceso a este producto se hará a través de farmacias habilitadas para ello, y únicamente se podrá vender si hay una receta médica. Las farmacias, después de una verificación de una comisión de riesgos médicos, podrán, por ahora, importar los medicamentos, aunque la ley ha dejado abierta la opción de poder producir este tipo de fármacos en México.

Llama la atención, que no hay una prohibición para el autocultivo personal del cannabis, exclusivamente para usos medicinales, pero las disposiciones legales están pensadas para impedir que cualquiera pueda producirlas. Sobre esto, ha opinado la senadora Martha Tagle, que explicó cómo, los medicamentos importados son muy costosos y no todos cuentan con recursos suficientes para acceder ellos, y de ahí la importancia de aprobar el cultivo para un uso personal. En este sentido, la persona tendrá que tener conocimientos sobre las semillas y los procesos, y puedes encontrar más información aquí.

Por su parte, desde la Comisión de Salud, afirman cómo el uso medicinal del cannabis podrá ayudar a tratar 40 enfermedades diferentes. Además, entra en juego una oportunidad para los científicos de México, para crear protocolos de investigación que estén relacionados con la marihuana.

Hay que recordar, que Uruguay fue el primer país de América Latina en legalizar el uso del cannabis en todos sus aspectos, y que Argentina y aprobó el uso medicinal del mismo, sin permitir el autocultivo, ni la producción nacional. Además, California fue el primer Estado de Estados Unidos con frontera directa con México en aprobar la marihuana recreativa. Habrá que esperar para ver cómo queda la nueva ley mexicana y si pasa el filtro del congreso o se echa para atrás.