Un importante líder de la minoría sij en Afganistán murió hoy después de ser tiroteado por un grupo de hombres sin identificar en la ciudad septentrional de Kunduz, en lo que las primeras investigaciones califican como posible crimen de odio.

El líder Lala Dilsooz, de 50 años, fue tiroteado a primera hora de la mañana junto a un templo sij en el centro de Kunduz, capital de la conflictiva provincia homónima, afirmó el portavoz del gobernador provincial, Sayd Mahmoud Danish.

Dilsooz, que era conocido popularmente como ''Delsooz'' (hombre amable en dari) y trabajaba también en un herbolario, fue trasladado aún con vida a un hospital de la capital provincial, "sucumbiendo más tarde a las heridas", señaló el portavoz.

Según Danish, hace cinco años el líder sij había sido víctima de otro ataque, pero en aquella ocasión logró recuperarse de las heridas.

El portavoz de la Policía para el noreste de Afganistán, Mahfuzullah Akbari, explicó que todavía no se ha realizado ningún arresto en relación con el asesinato, aún bajo investigación.

Otro oficial de Policía, que pidió el anonimato, aclaró que todo apunta "a un posible ataque motivado por razones de discriminación social", y aseguró que los sijs son "gente pacífica" y no suelen estar involucrados en rivalidades políticas o personales.

Hace tres décadas Afganistán contaba con una población sij e hindú (religiones originarias de la India) de unas 200.000 personas, pero años de guerra y crisis económica han hecho descender su número hasta alrededor de 1.500 del total de 30 millones de afganos.

La senadora Anarkali Honaryar, representante de las minorías sij e hindú en la Cámara Alta afgana, mostró en declaraciones su "preocupación" por este tipo de asesinatos, después de que hace dos meses otro sij muriera de forma violenta en el este del país.

Según Honaryar, los sijs e hindúes padecen "graves discriminaciones sociales y religiosas" en Afganistán.

"Queremos que el Gobierno dedique especial atención a proporcionar seguridad a nuestra gente y detenga a los criminales", sentenció la senadora.