La Guardia Costera de Italia ha anunciado este miércoles el rescate de cerca de 900 migrantes en el Mediterráneo central, en el marco de varias operaciones de socorro diferentes coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera en Roma, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte.

Las autoridades italianas, que participan junto a numerosas ONG en el rescate de los migrantes que tratan de alcanzar Europa atravesando el Mediterráneo, han señalado que los migrantes viajaban a bordo de tres embarcaciones de madera, dos grandes y una pequeña.

En las operaciones han participado la nave ''Aquarius'', de la ONG SOS Méditerranée y una embarcación británica, parte de la operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central.

Según las últimas cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número total de fallecidos en aguas del Mediterráneo en 2015 ha alcanzado los 5.000, una cifra récord que supone, además, un incremento del 25 por ciento con respecto a las cifras del año previo.

La mayoría de los inmigrantes salen desde las costas de Libia, donde las mafias de tráfico de personas se aprovechan del caos y el vacío de seguridad.