Alemania acogió este mes 480 solicitantes de asilo de llegados a Grecia e Italia conforme al mecanismo de reubicación dentro de la Unión Europea (UE) de 160.000 peticionarios acordada el año pasado entre los países comunitarios, según publica hoy el diario "Neue Osnabrücker Zeitung".

"El año que viene continuaremos con los vuelos", comunicó el Ministerio del Interior, que agregó que "el objetivo es poder realizar en un futuro ingresos en el país de hasta mil personas al mes".

Según los datos facilitados por el ministerio al rotativo, los peticionarios acogidos provienen de Siria, Irak y Eritrea, y entre ellos figuran también apátridas de origen palestino.

La reubicación de refugiados de Grecia e Italia acordada hace más de un año está avanzando muy lentamente, sobre todo ante la postura de bloqueo de los países del este.

Alemania debería acoger según este mecanismo alrededor de 27.000 solicitantes de asilo hasta mediados del año que viene, pero hasta el momento sólo ha recibido a 1.095 peticionarios en el marco de la reubicación acordada, 615 hasta finales de noviembre.

Desde hace unas semanas el Gobierno alemán se esfuerza por acelerar el ritmo de acogida, sobre todo después de registrarse un descenso en la llegada de refugiados al país respecto a los 890.000 llegados el año pasado.

El objetivo es que en un futuro el proceso de acogida se realice con mayor rapidez y eficiencia, aunque será prácticamente imposible mantener el plazo temporal marcado, reconoció el ministerio.

Aún así, Alemania es el tercer país en acogida de peticionarios según este mecanismo de reubicación, por detrás de Francia, con 2.696 solicitantes recibidos, y Holanda con 1.214, tal y como se desprende de las cifras facilitadas por la Comisión Europea (CE).