El abogado especializado en casos de derechos humanos Xie Yanyi, una de las víctimas más destacadas de la campaña del régimen comunista contra letrados encargados de defender a disidentes y activistas, ha sido liberado bajo fianza tras año y medio de detención sin juicio, informó hoy su esposa a Efe.

El letrado le llamó ayer por la tarde diciendo que había salido de la cárcel: "Cuando recibí su llamada me eché a llorar de alegría", señaló la esposa Yuan Shanshan, quien reside en Pekín y en los últimos meses también ha sufrido presiones de las autoridades y ha tenido que cambiarse de domicilio en varias ocasiones.

Xie le contó que se encuentra en un hotel de Tianjin, ciudad situada a unos 200 kilómetros de Pekín y en la que han sido juzgados y condenados algunos de los principales protagonistas de esta campaña contra abogados de derechos humanos y su entorno que empezó en el verano de 2015.

El abogado está todavía sometido a la vigilancia de las autoridades, aunque expresó a su esposa que intentará reunirse con ella lo antes posible, en la primera conversación que pudieron tener ambos en año y medio de detención.

"Me dijo que estuviera tranquila, que me cuidara bien y cuidara a los hijos", añadió la esposa de Xie, quien durante el cautiverio de su marido ha dado a luz a la tercera hija de ambos.

Cuando fue arrestado su marido no sabía del embarazo, y después los policías le pidieron a Yuan fotos y vídeos de la niña para presionar a su marido con ellas, según la esposa denunció a Efe.

Xie es uno de los cientos de activistas relacionados con casos de derechos humanos que fueron detenidos en julio de 2015 en varias ciudades de China, como parte de la "campaña 709" de represión de las autoridades comunistas contra todo movimiento crítico o disidente.

En enero del año pasado Xie fue acusado de "subversión contra el Estado", un delito comúnmente aplicado por las autoridades a presos políticos, como el premio nobel de la Paz Liu Xiaobo, en prisión por este cargo desde 2009.

La esposa de Xie se unió a las mujeres de otros detenidos en una campaña para pedir su liberación, como ella y otras compañeras de esta causa explicaron en una reciente entrevista a Efe.