El ministro de Información de Gambia, Sheriff Bojang, se ha refugiado en Senegal tras presentar su dimisión porque el presidente de su país, Yayah Jammeh, se niega a aceptar los resultados de las recientes elecciones generales en las que fue derrotado.

Bojang hizo pública hoy su decisión desde Dakar a través de un comunicado, en el que pide a Jammeh que respete los deseos de los gambianos y reconozca al líder de la oposición, Adama Barrow, como presidente electo.

El presidente de la Comisión Electoral, también exiliado desde la semana pasada, anunció los resultados de las elecciones el pasado 1 de diciembre y proclamó la victoria de Barrow con el 43,34 % de los votos, frente al 39,6% conseguido por Jammeh.

Jammeh, que gobierna en Gambia desde hace 22 años, reconoció su derrota el día siguiente de anunciarse los resultados y felicitó públicamente al presidente electo, pero una semana más tarde los rechazó y presentó un recurso judicial por supuestas irregularidades en las votaciones.

Organizaciones internacionales han denunciado el cierre de cuatro emisoras de radio privadas en los últimos 15 días por orden de los servicios de seguridad y en medio de la crisis generada por el rechazo de los resultados.

La última de ellas, Paradise FM, una de las más escuchadas del país, fue cerrada ayer tras recibir una orden de cese de programación de la Agencia Nacional de Investigación (NIA por sus siglas en inglés).

"Es un nuevo ataque contra la libertad de información", criticó recientemente Reporteros sin Fronteras, que exhortó a las autoridades a "reabrirlas inmediatamente y a poner fin a la represión contra la libertad de expresión".