El vicepresidente de Samsung Electronics y heredero del Grupo Samsung, Lee Jae-yong, será interrogado como sospechoso en relación al caso de la "Rasputina surcoreana", desveló hoy un portavoz de la Fiscalía.

Lee se enfrentará a un interrogatorio el jueves, sospechoso de un delito de soborno, según declaraciones del portavoz de la Fiscalía, encargada del caso que ha llevado a la destitución a la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

La amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, está acusada de haber extorsionado, con la complicidad de Park, decenas de millones de dólares a los principales conglomerados del país a través de dos fundaciones para apropiarse parte de los fondos.

El pasado 6 de diciembre, el propio Lee negó durante una comisión parlamentaria haber donado dinero a cambio de favores a la "Rasputina".

Lee declaró en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl junto a los responsables de otros siete grandes conglomerados locales sobre su implicación en el mayor escándalo político de las últimas décadas en el país.

Otros dos directivos de Samsung fueron interrogados el lunes en calidad de testigos por los fiscales encargados de la instrucción del caso.

Estos acusaron a la amiga de la presidenta de extorsionar a conglomerados, entre ellos Samsung, para que donaran unos 77.400 millones de wones (62 millones de euros) a dos fundaciones que Choi controlaba de facto y que luego ella se habría apropiado parcialmente.

La Fiscalía cree que el grupo Samsung firmó un contrato por valor de unos 22.000 millones de wones (unos 17,3 millones de euros) con una empresa con sede en Alemania propiedad de Choi y dio además apoyo financiero para que su hija, que se dedica a la hípica, entrenara en el país teutón y adquiriera caballos.