La Universidad Americana de Afganistán exigió hoy la liberación de un profesor estadounidense y otro australiano secuestrados por los talibanes hace cinco meses, después de que ayer se difundiera un vídeo en el que los dos rehenes imploraban mayores esfuerzos para su liberación.

El director interino de la universidad, David Sedney, instó a los talibanes a que liberen "de manera inmediata" a los profesores, que llegaron a Afganistán para "ayudar" al país y "no han hecho daño a nadie".

"Trabajaremos sin descanso para hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a que regreséis a casa. No nos rendiremos, no dejaremos de presionar a todas las partes", indicó Sedney, en un comunicado.

En el vídeo difundido ayer por los talibanes y filmado supuestamente el pasado 1 de enero, el profesor australiano, que se identifica como Timothy John Weekes, y el estadounidense, Kevin King, piden al presidente electo de EEUU, Donald Trump, que les intercambie por insurgentes en poder de sus tropas.

En la grabación, los dos rehenes, emocionados, lamentan que hasta la fecha no se haya hecho "demasiado" por negociar con sus captores y advierten de que no saben "por cuánto tiempo los talibanes serán pacientes".

El director de la Universidad Americana subrayó que los esfuerzos para liberar a los dos profesores, de los que, dijo, son como "familia", son constantes y sus "pensamientos y rezos están constantemente" con ellos.

Los profesores viajaban el pasado agosto en un vehículo de la universidad de camino hacia su residencia en Kabul, situada a unos 3 kilómetros del centro, cuando fueron atacados por un grupo de hombres ataviados con uniformes policiales.

Los secuestros son comunes en Afganistán y los extranjeros son a menudo objetivo de este tipo de acciones, en muchos ocasiones dirigidas a obtener un rescate o a forzar intercambios por insurgentes.