Líderes de todo el mundo contienen el aliento ante la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump el próximo viernes. Los dirigentes de tres continentes, desde América hasta Asia pasando por Europa, han tenido que escuchar amenazas del magnate aún antes de jurar el cargo. La impulsividad del presidente electo le hacen imprevisible pero ésta es posiblemente su característica más predecible.
El mundo comienza a acostumbrarse a los mensajes incendiarios en Twitter y a un lenguaje nada diplomático en el que introduce juicios personales. Con esa retórica nada habitual en el presidente de la primera potencia del mundo ha conseguido que los alemanes estén molestos, los chinos furiosos, los mexicanos indignados e incluso los líderes de la OTAN, nerviosos.
También los dirigentes de la Unión Europea están alarmados antes las recientes declaraciones de Trump y sus anuncios de políticas comerciales proteccionistas. Los únicos países que no ha criticado el magnate son Rusia y Reino Unido. Arabia Saudí también se ha mostrado favorable al presidente electo ya que ven con buenos ojos que Trump denuncie el acuerdo nuclear iraní.

El dirigente ruso Vladimir Putin espera que la llegada del millonario a la Casa Blanca abra una etapa nueva y que se levanten las sanciones impuestas por la Administración Obama. También desde Gran Bretaña ven con alivio que Donald Trump anuncie que habrá un acuerdo comercial preferente con ellos tras el ''Brexit'', algo que Obama rechazó por entender que una Europa unida y fuerte era mejor para los intereses comerciales de Estados Unidos.

RESPUESTA DE EUROPA
Los líderes de la Unión Europea se han unido ante las declaraciones efectuadas el fin de semana por Donald Trump que cuestionaba a Europa como un bloque consistente y anunciaba la posibilidad de, que como Gran Bretaña, más países abandonen la Unión, algo rechazado de plano por Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.
El presidente electo abría también la posibilidad a la imposición de aranceles a importaciones europeas y anunciaba un acuerdo comercial preferente con Reino Unido.
No obstante, RU no podrá firmar nada con Estados Unidos hasta que abandone definitivamente la Unión, lo que podría demorarse dos años más. La mayoría de ministros de Exteriores europeos han pedido esperar a que Trump asuma el cargo y ver cuáles son finalmente sus políticas reales y no sus anuncios. No obstante ven la llegada de Trump a la presidencia americana como un "salto a lo desconocido", como ha reconocido el responsable de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier.

El ministro alemán de Exteriores admite "preocupación" por las declaraciones de Trump calificando de "obsoleta" a la OTAN pero confía en que cumpla sus obligaciones internacionales y las normas de la Organización Mundial del Comercio tras cuestionar las "actividades de las compañías europeas en Centroamérica y Latinoamérica, en países conectados a través del NAFTA y en Estados Unidos".
Aunque Europa busca una relación "basada en intereses comunes con EEUU", no es menos cierto que la Unión Europea "tiene su política sólida, autónoma y fuerte", ha dicho Steinmeier. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha respondido a Trump que Europa "no necesita consejos del exterior que le digan lo que tiene que hacer" y ha añadido que "Europa está dispuesta a una cooperación trasatlántica pero que se basará en sus intereses y valores".
Europa básicamente se ha mostrado unida y con la intención de responder ante las posibles políticas de Trump con una sola voz. Las críticas efectuadas a Merkel por lo que Trump considera una política migratoria desastrosa, han sido calificadas de "inapropiadas" no sólo por responsables europeos, también por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

CHINA SE ''QUITA LOS GUANTES''
Existe la sensación, como ya intuyen los chinos a través de las editoriales del ''Global Times'', de que las palabras de Trump no deben tomarse siempre de manera literal y que obedecen, en ocasiones, a bravuconadas o a presionar para alcanzar acuerdos. Fue lanzar un comentario insinuando sanciones a quien invierta en producciones fuera del país lo que llevó a General Motors a cancelar la inversión de millones de dólares en una planta en México.

Banderas en un hotel de Taiwan./DAVID CHANG (EFE)

Está acostumbrado a funcionar como un hombre de negocios implacable para conseguir los acuerdos que desea, aunque expertos en política internacional ya han advertido que no se dirige un país como si fuera una empresa. Las constantes críticas de Trump al gigante asiático tienen la respuesta rápida desde Pekín. Desde los editoriales de periódicos oficiales llaman a Trump ''novato'' en política exterior y en el ''China Daily'' decían que Trump estaba "jugando con fuego" en cuanto a Taiwán.
Añaden además que si Trump mantiene estas tácticas tras su toma de posesión, "un periodo de feroces, interacciones perjudiciales será inevitable, ya que Pekín no tendrá más remedio que quitarse los guantes". Los chinos ya advierten de que ir contra el principio de ''Una sola China'' socavará las relaciones bilaterales y sería contraproducente.

MÉXICO SE DEFIENDE
México es quizá de los países más perjudicados por las intenciones del presidente electo. Desde el anuncio de la construcción del muro en la frontera hasta los aranceles que anuncia para los productos fabricados en suelo mexicano.

Enrique Peña Nieto./EFE/José Méndez (EFE)

Trump apuntó aranceles del 35% a automóviles alemanes fabricados en México y exportados a Estados Unidos y ya ha logrado que General Motors cancele su inversión en suelo Mexicano. Las acciones de BMW, Volkswagen y Daimler cayeron el lunes después de los comentarios del magnate, pero BMW mantiene su intención de abrir una planta en México en 2019.
El ministro de Exteriores mexicano ha dicho que los aranceles y las tarifas que anuncia Trump "tendrán una ola de impacto que nos pueden llevar a una recesión global". Añade además que deben estar preparados "para neutralizar" el impacto de una medida de esa naturaleza.

A RUSIA LE ABRE LOS BRAZOS
Por su parte, Rusia está aliviada ante la entrevista de Trump que ha enfadado a medio mundo. Parece que las sanciones económicas pueden ser levantadas si acuerdan una reducción del arsenal nuclear. Además, que el presidente electo vea "obsoleta" a la OTAN es algo que aplauden desde Moscú.

Vladímir Putin (i)./MICHAEL KLIMENTYEV (EFE)

El portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov, se ha mostrado de acuerdo con los calificativos de Trump ya que ha dicho el lunes que "la OTAN es, de hecho, un vestigio". Arabia Saudí es otro de los países que aplauden comentarios de Trump cuando denuncia el acuerdo nuclear con Irán, algo que defiende el próximo secretario de Estado elegido por el magnate Rex Tillerson y, por supuesto, el presidente saliente Barack Obama que advierte del riego de tumbarlo.