Miles de venezolanos han vuelto a tomar este lunes las calles de las principales ciudades, incluida Caracas, para reclamar al Gobierno de Nicolás Maduro la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales, que están previstas para 2019.

"Hoy es un día de lucha en Venezuela", ha dicho el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Chuo Torrealba. "Estamos dispuestos a echar el resto por la democracia, por la libertad y por la paz", ha afirmado.

En la misma línea, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, encarcelado en Ramo Verde por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014, ha llamado a "renovar las convicciones y el espíritu" para "no ceder ni un centímetro a la desesperanza".

El objetivo de la MUD es marchar hacia todas las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la intención de que adelante la cita con las urnas, después de que suspendiera el proceso para celebrar el referéndum revocatorio.

"Pedimos revocatorio y nos lo quitaron, pedimos elecciones regionales y no nos las quieren dar. Este Gobierno tiene miedo de medirse en elecciones y el CNE es el instrumento que usan para evitarlas", ha denunciado a Reuters Zoraida Castro, un ama de casa de 46 años de Ciudad Bolívar.

La coalición opositora ha elegido esta fecha porque el 23 de enero de 1958 marca el éxito de la movilización popular que derrocó al régimen de Marco Pérez Jiménez. "Hoy, 59 años después, volvemos a las calles en la misma situación, a exigir elecciones generales", ha dicho Juan Andrés Mejía, de Voluntad Popular.

El Gobierno ha convocado otra marcha para este lunes para trasladar al Panteón Nacional, en el centro de Caracas, los restos mortales del guerrillero izquierdista Fabricio Ojeda, asesinado en 1966, según sus familiares, por una orden presidencial.

"Mientras al Gobierno apenas le quedan gotas de fuerza para hacer una reunioncita en el Panteón Nacional, nosotros, los demócratas venezolanos, vamos a estar en todo el país tomando la calle", ha confiado Torrealba, de acuerdo con un comunicado de la MUD.