Los dos candidatos de la izquierda a las primarias organizadas por el Partido Socialista (PS), el ex primer ministro Manuel Valls y el exministro Benoît Hamon abrieron hoy el último debate antes de la segunda vuelta del próximo domingo en el que mostraron sus visiones diferentes de la izquierda.

Hamon, que ganó la primera vuelta y que parte como favorito, afirmó encarnar una "izquierda deseable" que se oponga a "la derecha total de (François) Fillon", candidato conservador, y al "proyecto xenófobo y nacionalista" de la ultraderechista Marine Le Pen.

Frente a ello, propuso una "nueva concepción de la sociedad" encarnada en su subsidio universal, que pretende instaurar y que afectaría a todos los franceses.

Valls, por su parte, consideró el debate de "histórico" porque marcará el camino que tomará la izquierda francesa en los próximos años, y aseguró que su proyecto persigue "impulsar una sociedad del trabajo", pero también de la protección.

El que fuera jefe del Gobierno hasta diciembre pasado afirmó que, pese a las encuestas que no dan opciones de victoria en las presidenciales al candidato que salga ganador de estas primarias, "el triunfo es posible".

El ex primer ministro, que necesita nuevos electores para poder dar la vuelta a los resultados de la primera vuelta, hizo un llamamiento a los electores para que acudan a las urnas el próximo domingo, para que el vencedor "tenga el impulso necesario" en la campaña presidencial.