El exministro del Interior de Gambia Ousman Sonko fue arrestado hoy en Suiza por orden del Ministerio Público del cantón de Berna a raíz de una denuncia penal que recibió de una organización que le acusa de haber sido una pieza clave en el régimen represivo del expresidente gambiano Yahya Jammeh.

La Fiscalía ha abierto una investigación por presuntos crímenes contra la humanidad, indicó la agencia ATS.

El portavoz del Ministerio Público, Christof Scheurer, señaló que el político gambiano se encuentra en dependencias de la Policía y que se trata ahora de interrogar e identificar formalmente a Sonko.

El hombre, que fue titular de Interior entre 2006 y 2016, cuando huyó de su país, fue enviado el pasado 14 de noviembre a un centro de tránsito para solicitantes de asilo en el cantón de Berna, donde fue arrestado, de acuerdo con la ATS.

La denuncia penal la había presentado la organización Trial, que quiere evitar que Sonko eluda la justicia por presuntas violaciones de derechos humanos y tortura bajo el mandato de Jammeh, quien se mantuvo en el poder durante 22 años, hasta el pasado 21 de enero, pese a haber perdido las elecciones de diciembre ante Adam Barrow.

El director de Trial, Philip Grant, dijo el miércoles en un programa de SRF que la organización lucha contra la impunidad de graves crímenes y ayuda a las víctimas.

La oposición de Jammeh, quien abandonó la semana pasada su país tras recibir presiones políticas y militares de la comunidad internacional y sobre todo africana, acusan a Sonko de haber sido, como ministro del Interior, una pieza clave en el régimen represivo del expresidente gambiano.

Afirman que es personalmente responsable de violaciones de derechos humanos.

Según la organización Trial, Sonko viajó tras su huida de Gambia primero a Suecia y pidió allí asilo, pero en noviembre entró en Suiza, donde las autoridades le asignaron al cantón de Berna.