El ministro de Exteriores de la República Checa, Lubomir Zaorálek, denunció hoy repetidos ataques cibernéticos procedentes de "algún Estado extranjero" y que son similares a los sufridos por el Partido Demócrata de EEUU.

"Se trató de un ataque relativamente sofisticado, seguramente realizado por algún Estado extranjero", dijo en un rueda de prensa Zaorálek.

"La forma del ataque recuerda a los recientes ataques de ''hackers'' al Partido Demócrata", añadió el ministro.

Estados Unidos tiene fuertes indicios de que piratas informáticos rusos accedieron a los correos electrónicos de personal de la campaña de Hillary Clinton y del Partido Demócrata con la intención de exponer su estrategia y supuestos conflictos de intereses.

Según Zaorálek, su ministerio recibe "sistemáticamente, cada semana, muchos ataques" y en enero sus expertos verificaron uno contra el sistema de comunicación exterior: los correos electrónicos de los empleados y la dirección.

"El sistema de comunicación interno del ministerio no fue vulnerado y no se produjo ningún escape de información reservada", precisó el ministro.

Zaorálek informó de la creación de un equipo de expertos formado por miembros del ministerio, la Oficina de Seguridad Nacional y los servicios de inteligencia para prevenir nuevos ataques.

"Este equipo tiene también por objeto analizar el contenido y el alcance de la información que se ha podido escapar", según Zaorálek, quien advirtió de que otras instituciones del Estado pueden ser objeto de ataques similares.

La República Checa tiene previsto crear este año una Oficina Nacional de Seguridad Cibernética y de Información, con 400 empleados, y además va a formar un equipo especial de expertos, incluidos "hackers", dentro de la agencia de contraespionaje militar.