El colegiado "A" de la Sala Penal Nacional abrirá el 14 de febrero el juicio oral contra la cúpula de la banda Sendero Luminoso, encabezada por Abimael Guzmán, por el atentado de Tarata que mató a 25 personas en 1992, según informó hoy el Poder Judicial de Perú.

Los cabecillas de Sendero denunciados por este atentado son además Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez, Eleuterio Flores, Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Cárdenas, entre otros.

La Fiscalía solicitó la pena de cadena perpetua y el pago de 400.000 soles como reparación civil como autores mediatos del ataque con coche bomba contra un edificio residencial en el distrito de Miraflores.

Dos meses después del atentado de Tarata, Guzmán, de 82 años en la actualidad, y sus colaboradores más cercanos fueron capturados por la Policía peruana en una casa de Lima en 1992.

La sala procesará también a los líderes senderistas por el delito de tráfico ilícito de drogas por la presunta protección dada a las mafias del narcotráfico en la selva peruana, desde los años 80.

El tribunal estará presidido por René Martínez Castro e integrado por los jueces Edhin Campos y Hans Contreras.

Dado que Guzmán y varios integrantes de la cúpula de Sendero están recluidos en la Base Naval del Callao, la audiencia se celebrará el próximo martes en sus instalaciones judiciales.