El consulado de Hungría en Moscú emitió en 2013 miles de visados para la zona Schengen de forma irregular, según ha reconocido el propio Ministerio de Exteriores en Budapest, informa hoy la prensa local.

La legación húngara en la capital rusa emitió al menos 4.000 visados de negocios para los países de la zona de libre circulación comunitaria sin contar con ningún tipo de control documentado ni invitación formal de una empresa húngara, asegura un informe interno del ministerio.

Estos visados fueron emitidos sin conocerse bien la situación financiera y laboral de los ciudadanos rusos, asegura el portal de noticias index.hu, que cita el documento ministerial.

El veterano político János Martonyi, del gobernante partido conservador nacionalista Fidesz, fue en esa época ministro de Exteriores de Hungría.

El documento habla incluso de un "visa shopping", explicando que los solicitantes adquirían los documentos en 4 ó 5 horas y muchos de ellos ni siquiera se presentaban personalmente en el consulado.

Otros apenas tuvieron que dar su nombre y dirección para adquirir el visado.

Según el actual ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, citado por index.hu, "estos casos de abuso no se han dado más" desde que él asumió el ministerio en 2014.

Para esclarecer lo sucedido, el ministerio ha enviado toda la documentación disponible a la policía húngara.

Por su parte, el opositor partido ecologista LMP, que logró por vía judicial forzar la publicación del informe del ministerio, adelantó hoy que presentará una denuncia formal ante la policía.

En un comunicado, el LMP señala que se trató de un "negocio ilegal de visados" y que ciudadanos rusos "con antecedentes dudosos" pudieron entrar en la zona de Schengen sin control alguno.