Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
La policía londinense cierra la estación de metro de Oxford Circus por un tiroteo leer
CONFERENCIA SEGURIDAD

Pence afirma el compromiso de Trump con OTAN, pero pide a aliados hacer más

Múnich (Alemania), EFE
18/feb/17 16:03 PM
eldia.es

Angela Merkel con Mike Pence./PHILIPP GUELLAND (EFE)

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reiteró hoy el compromiso sólido de Donald Trump con la OTAN y Europa, pero advirtió a sus aliados de que deben también cumplir con su palabra y de que "ha llegado el momento de hacer más".

Pence se expresó así en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), donde destacó que los destinos de los países a ambos lados del Atlántico norte están "entrelazados", unidos por los "ideales nobles" como la "libertad, la democracia, el justicia y el estado de derecho".

"Hoy en nombre del presidente Trump os traigo esta seguridad: EEUU apoya decididamente a la OTAN y será inquebrantable en nuestro compromiso con esta alianza transatlántica", aseguró Pence ante el auditorio, en el que se encontraba el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El segundo mensaje de Trump también fue claro: espera que los aliados cumplan con sus compromisos y aumente las inversiones en defensa para llegar al 2 % del PIB, que sólo alcanzan ahora EEUU y otros cuatro países de la OTAN.

Pence destacó que EEUU va a aumentar "de forma significativa" su gasto militar, pero insistió en que la defensa colectiva exige también que los europeos respeten sus compromisos, "incumplidos por demasiados y por demasiado tiempo".

En este contexto citó de nuevo a Trump para asegurar que la paz no puede darse por hecha y sólo se garantiza con la fuerza.

Frente a las dudas e incertidumbre, Pence insistió en que EEUU seguirá al lado de Europa como ha hecho durante generaciones en defensa de los principios de la democracia, la soberanía y la integridad territorial.

"Estad seguros, EEUU es hoy y será siempre vuestro mayor aliado", manifestó el vicepresidente, quien recordó el despliegue de tropas en el flanco oriental de la OTAN ante la amenaza rusa.

Frente al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró que se exigirán responsabilidades a Moscú y el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, comenzando por el fin de la violencia en el este del país

"EEUU continuará pidiendo responsabilidades a Rusia, aunque Trump, como saben, cree que se pueden encontrar nuevas bases" para una relación, manifestó.

"Nuestro liderazgo del mundo libre no desfallecerá. Ni siquiera por un momento. Nuestra fortaleza y la de esta alianza no se deriva solamente de la fuerza de nuestro armamento, sino en nuestros valores compartidos".