Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
La policía londinense cierra la estación de metro de Oxford Circus por un tiroteo leer
EEUU/ALEMANIA

Pence y Merkel se comprometen a mantener la estrecha relación entre sus países

Múnich (Alemania), EFE
18/feb/17 16:07 PM
eldia.es

Angela Merkel posa con Mike Pence./PHILIPP GUELLAND (EFE)

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometieron hoy a mantener la estrecha relación entre sus países, en el primer encuentro bilateral de alto nivel de la política europea con un alto cargo de la nueva administración estadounidense.

La conversación tuvo lugar en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un importante foro de política exterior, y sirvió como una primera toma de contacto tras las fricciones surgidas entre ambos lados del Atlántico a raíz de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Tras la reunión, la oficina de la vicepresidencia de Estados Unidos aseguró en un comunicado que ambos interlocutores "reafirmaron la duradera alianza entre EE.UU. y Alemania y se comprometieron a mantener su estrecha cooperación en un amplio abanico de retos globales".

Pence y Merkel abordaron, asimismo, el debate sobre el gasto militar en el seno de la OTAN, tras la exigencia de la nueva administración de Washington de que sus socios en la Alianza aumenten su presupuesto en defensa.

De acuerdo con la nota, se abordó "la necesidad de los aliados de la OTAN de cumplir con el compromiso de repartir cargas y estuvieron de acuerdo en que la Alianza debe continuar transformándose para hacer frente a las amenazas del siglo XXI".

El vicepresidente y la canciller también trataron sobre la estrategia para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, así como a "otras organizaciones terroristas".

Pence quiso "agradecer" a la canciller su "liderazgo" en la mediación externa para resolver el conflicto de Ucrania a través del formato Normandía, que incluye a París y a Berlín como mediadores entre Kiev y Moscú.

Además, el vicepresidente estadounidense reconoció la contribución alemana a la misión internacional en Afganistán y al nuevo despliegue de la OTAN en los países bálticos como disuasión frente a Rusia.