El mandatario argentino, Mauricio Macri, partió en la noche de este lunes hacia Madrid para cumplir con una apretada agenda destinada a reforzar la relación económica y política con España y que incluirá encuentros con los reyes, Felipe y Letizia, y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe de Estado embarcó en torno a las 22.30 hora local (01.30 GMT del martes) en un avión de línea de Iberia acompañado por su esposa, Juliana Awada.

"Rumbo a Madrid, con el fin de fortalecer las relaciones con España y aumentar las exportaciones argentinas", publicó Macri en su cuenta de la red social Twitter, junto a una foto en la que se le ve sentado en la aeronave con la primera dama.

Las actividades del mandatario en la capital española, donde permanecerá hasta el sábado, estarán marcadas por encuentros de carácter político, económico y cultural, y pretenden impulsar una nueva etapa bilateral tras el deterioro sufrido durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

A su llegada en la tarde del martes al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, el mandatario, que encabeza una comitiva integrada por cinco ministros y 200 empresarios, será recibido por el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis.

La agenda oficial comenzará el miércoles, con una recepción por parte de los reyes Felipe VI y Letizia como plato fuerte.

Además, entre los actos previstos, ese día Macri asistirá a una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado y depositará una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad.

Ya el jueves tendrá lugar una reunión oficial con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien firmará un Plan de Acción y varios acuerdos bilaterales y suscribirán una declaración conjunta, antes de brindar una conferencia de prensa y compartir un almuerzo.

El pasado viernes, en un encuentro con medios españoles, Macri, que asumió la Presidencia en diciembre de 2015, destacó la "afinidad" y la "buena comunicación" con su par en el país europeo.

Una reunión con representantes de empresas españolas con presencia en Argentina y la visita junto a los reyes de España a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que tiene a Argentina como país invitado, formarán también parte de la jornada, al igual que un coloquio junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El viernes, Macri participará de un Foro de Negocios, Comercio e Inversión y se reunirá con, entre otros, la titular de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el CEO de Telefónica, José María Álvarez Pallete; y el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Faine.

También recibirá el Premio "Nueva Economía" y el reconocimiento de la Gran Cruz de la Orden Iberoamericana de Justicia, y encabezará un encuentro con referentes del deporte argentino radicados en España.

Por último, el sábado, antes de retornar a Buenos Aires, el presidente del país sudamericano mantendrá encuentros con el exjefe del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) y con el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y visitará el nuevo estadio del club Atlético de Madrid.