El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, vuelve a superar al socio-liberal Emmanuel Macron en intención de voto, por vez primera desde que se desveló un escándalo de supuesta corrupción hace un mes que le hizo hundirse en los sondeos.

Según un estudio publicado hoy por el instituto demoscópico Elabe, la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, aumenta su ventaja en la primera vuelta del 23 de abril, en la que sería la más votada con el 27 % de los sufragios, 1,5 puntos más que en la anterior encuesta del 7 y el 8 de febrero.

Fillon mejora en 3 puntos porcentuales, mientras que Macron pierde 5 puntos y queda relegado a la tercera posición, lo que le eliminaría de la segunda ronda electoral, el 7 de mayo.

Eso puede significar que Fillon está remontando el bache en el que cayó desde que el 25 de enero pasado salió a la luz que había contratado a su esposa como asistente parlamentaria y desde que la Fiscalía abriera una investigación para determinar si se trataba de un empleo ficticio.

Se afianza así el escenario de que el ex primer ministro conservador se disputará la presidencia de Francia con Marine Le Pen.

Al igual que auguran el resto de los sondeos, Elabe pronostica que Le Pen perdería contra Fillon en segunda vuelta, con un 56 % para el candidato conservador y un 44 % para la presidenta del Frente Nacional.

Otro sondeo, publicado por Ipsos, también destaca la recuperación de Fillon, que este instituto viene constatando desde mediados de mes, aunque en este caso empata en segunda posición con Macron en la primera vuelta, ambos con el 19 % de los votos, frente al 26 % de Le Pen.

El exministro de Economía del presidente socialista francés, François Hollande, ha sido objeto en los últimos días de muchas críticas al haber calificado la colonización francesa de "crimen contra la humanidad".