La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy que 10.071 personas fueron registradas como "víctimas de terrorismo de Estado", a las que se les habrían violado sus derechos durante cuatro décadas de gobiernos democráticos, previos a elección como presidente de Hugo Chávez, en 1999.

"La Comisión por la Justicia y la Verdad aprobó el informe final, en el que se registran 10.071 personas como víctimas de terrorismo de Estado de 1958 a 1998", sostuvo la fiscal que preside el grupo de trabajo creado en 2013 por el gobierno del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La fiscal informó además que se firmó la declaración de muerte y desaparición de 283 víctimas identificadas y otras 176 sin identificar.

La fiscalía señaló en un comunicado que la Comisión por la Justicia y la Verdad busca esclarecer "las violaciones de los derechos humanos perpetradas por razones políticas durante 40 años".

Hasta 2013 esta comisión había registrado cerca de 1.600 víctimas y luego de las investigaciones y la recolección de la información con familiares se informó que ascendían a más de 6.000.

Además de la fiscal, este equipo lo integran el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, que decidieron en octubre de 2013 abrir los archivos de la época en cuestión para avanzar en las investigaciones.