Un juzgado de primera instancia de Copenhague condenó hoy a cinco meses de prisión incondicional a un conocido islamista por defender públicamente los atentados de 2014 en la capital danesa y abogar por el asesinato de homosexuales.

Adnan Avdic, un danés de origen bosnio de 31 años, fue declarado culpable de enaltecer el terrorismo y de un delito de racismo, una condena que incluye una pena condicional de expulsión del país.

El condenado, adscrito al salafismo -corriente fundamentalista que defiende una versión purista del Islam-, calificó de "héroe" en declaraciones a una televisión francesa a Omar El-Hussein, un joven danés de origen palestino que mató a dos personas e hirió a seis agentes en dos atentados en febrero de 2014.

"Ese hombre tiene un corazón de oro. Los musulmanes no lo condenamos. Pero los mayores terroristas de esta historia son los caricaturistas que han expuesto a Dinamarca y a la población danesa al terrorismo", dijo Avdic, que había sido absuelto años atrás en un caso de preparación de atentado terrorista en este país nórdico.

El-Hussein, un danés de origen palestino, abrió fuego la tarde del 14 de febrero de 2015 contra un centro cultural en el que estaba el artista sueco Lars Vilks, amenazado por integristas islámicos por caricaturizar a Mahoma como un perro y supuesto objetivo del ataque.

Tras huir de la zona, mató horas después a Dan Utzan, que hacía de guardia de la sinagoga del centro de Copenhague, horas antes de ser abatido a tiros por la policía.

Avdic fue condenado también por unas declaraciones a una emisora de radio danesa en las que defendía la ejecución de homosexuales tirándolos al vacío desde una azotea.

"Creemos que es el mejor castigo para un homosexual porque para nosotros es una enfermedad en sí misma. Va contra la naturaleza. Y no solo lo pensamos los musulmanes, también los cristianos", dijo.