El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confesó hoy estar "dolido" por las "mentiras" del Gobierno cubano sobre sus intenciones al querer asistir a un acto de la disidencia en la isla y consideró que el país "no está listo" para volver al organismo.

"Me duele porque esperaba y pensaba otra cosa. Yo soy, creo, el primer secretario de la OEA con una foto del Che Guevara (comandante de la Revolución cubana) en su despacho y cuando alguien (el Gobierno cubano) tiene que justificar determinadas acciones a través de mentiras es que sus verdades valen todavía menos que esas mentiras y eso es lo grave en este caso", dijo Almagro hoy en entrevista en la sede de la OEA en Washington.

Almagro, a quien Cuba denegó la entrada al país para recoger este miércoles un premio de la disidencia, considera que "si tienen problemas en que se vaya a recibir un premio", está claro que "no están listos" para regresar a la OEA.

El excanciller uruguayo, que al llegar a la OEA se marcó como objetivo reintegrar a Cuba en la organización, considera ahora que la vuelta del país caribeño "es difícil" y "puede que no pase" durante su mandato ni durante el del presidente cubano, Raúl Castro.

Para que Cuba vuelva a la OEA, "no necesariamente tiene que haber un cambio de Gobierno pero sí tienen que haber ajustes que lo hagan consistente con el Sistema Interamericano y sus principios y valores, esa es la mejor forma para que regrese, no lo pueden hacer cuando no están listos".

Para Almagro, "es muy claro que el sistema cubano condice en muy poco" con los principios que defiende la OEA y que, desde su expulsión del ente en 1962, el Sistema Interamericano (los 34 países que forman la organización) "ha crecido por un camino y el cubano ha permanecido agarrado o atado a determinados principios y conceptualizaciones ideológicas".

"En el continente, prácticamente todos los sistemas políticos responden a la voluntad de la gente expresada sobre los principios básicos de la democracia, separación de poderes, pluripartidismo, libertad de expresión y de prensa, respeto a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales", indicó Almagro.