Un líder de alto rango dentro del Cartel de Sinaloa se declaró hoy, en una corte federal de San Diego, California (EE.UU.), culpable de tráfico de droga y lavado de dinero, según informó la fiscalía federal de distrito.

Jaime Huerta-Tizoc, de 41 años, aceptó ser el responsable de movilizar "toneladas de cocaína y marihuana", así como millones de dólares de procedencia ilícita, a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

"Cada día que un líder del cartel de Sinaloa no es libre para traer cantidades de toneladas de drogas que aplastan la vida de nuestras comunidades es un buen día", declaró la fiscal federal interina, Alana W. Robinson, en un comunicado.

El acusado, quien admitió ser un líder de alto rango dentro de la organización delictiva, fue detenido por las autoridades en diciembre de 2016 cuando intentó ingresar en Estados Unidos por el paso de San Ysidro.

Huerta-Tizoc aceptó haber utilizado una flota de camiones para transportar grandes cantidades de droga de México hacia Estados Unidos. A su vez, transportó millones de dólares de procedencia ilícita hacia el sur de la frontera con fines de lavado de dinero, señalaron autoridades federales.

Como parte del acuerdo con las autoridades, Huerta-Tizoc deberá entregar 2 millones de dólares al Gobierno estadounidense.

Huerta-Tizoc volverá a comparecer en un juzgado federal a principios de mayo para escuchar su sentencia, que podría ser de un mínimo de diez años de cárcel.