El Gobierno argentino mostró hoy su "preocupación" por seis vuelos realizados en 2016 por la Real Fuerza Aérea británica entre aeropuertos brasileños y una base aérea en las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

El Ministerio de Exteriores argentino instruyó a su embajada en Brasil a realizar gestiones ante la Cancillería de ese país "a fin de transmitir preocupación" por los vuelos detectados, según informaron fuentes oficiales.

La Dirección de Malvinas, de la Cancillería argentina, fue informada de los vuelos por la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, que depende del Ministerio de Defensa argentino.

Según un informe de esa dependencia, durante 2016 fueron realizados al menos seis vuelos militares operados por la Real Fuerza Aérea británica entre aeropuertos brasileños y Monte Agradable, en las Malvinas.

Argentina recordó que en los registros de la Dirección de Malvinas se contaron además otros doce vuelos militares en 2015.

La Cancillería argentina dijo en un comunicado que esos vuelos fueron realizados a pesar del "compromiso brasileño de no receptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa".

Según Buenos Aires, el Ministerio de Exteriores de Brasil respondió no haber tenido conocimiento de estos vuelos, por lo que se comprometió a investigarlos.

Además, el Gobierno de Brasil "reafirmó el apoyo" a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Malvinas.

"Por otro lado, se efectuaron gestiones con la Embajada del Brasil en Buenos Aires, cuya respuesta fue similar a la de las autoridades en Brasilia, señalando que debería tratarse de cuestiones humanitarias o de emergencias provocadas por desperfectos técnicos", añade el comunicado.