Suiza extraditó hoy a Francia al terrorista argelino del Grupo Islámico Armado (GIA) Merouane Benahmed, quien en septiembre pasado violó el control judicial al que estaba sometido en el noroeste francés y fue detenido en territorio helvético pocos días después.

"Ha sido extraditado hoy", dijo el portavoz del Departamento federal de Justicia y Policía, Folco Galli.

Explicó que Suiza aprobó el pasado 14 de diciembre la entrega a Francia de Benahmed, quien recurrió esta decisión, pero la justicia rechazó su petición.

Aunque el ciudadano argelino podía haber ido más allá y notificar al Tribunal Constitucional en un plazo de cinco día su intención de apelar el fallo a favor de su extradición, no lo hizo, por lo que hoy se llevó a cabo su entrega, según las fuentes.

Benahmed, de 43 años, fue detenido el 22 de septiembre pasado en Vallorbe, en el cantón helvético de Vaud, y trató de solicitar asilo en Suiza, informó entonces la prensa local.

Pocos días antes, el 8 de septiembre, Francia había emitido una orden internacional de busca y captura en su contra, tras constatar que había violado el control judicial al que estaba sometido en la localidad de Evron.

Benahmed cumplió una pena de diez años de prisión en Francia por participar en la preparación de atentados en París y quedó en libertad bajo control judicial en 2011.

Merouane Benahmed fue reclamado por Argelia, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció contra su extradición porque allí había sido condenado a muerte en rebeldía.

Ante la imposibilidad de enviarlo a Argelia y en espera de que se concretara su búsqueda sobre un país que le diera asilo, la justicia francesa le había impuesto desde su salida de prisión un control judicial con severas limitaciones de desplazamiento.

Desde diciembre de 2015 se había fijado su domicilio en Evron.

Casado y padre de cuatro hijos, su familia vive en París e iba a visitarlo con regularidad.