El expresidente peruano Alan García ha sido denunciado por la Fiscalía por el caso de la empresa brasileña Odebrecht por un presunto delito contra la administración pública en la ejecución de la Línea 1 del Metro de Lima.

En conferencia de prensa, la procuradora Katherine Ampuero informó de que la denuncia incluye también al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, durante el segundo gobierno de García (2006-2011), y al exdirector ejecutivo del proyecto del Metro de Lima, Oswaldo Plasencia.

La denuncia presentada el pasado 1 de marzo está en la Fiscalía Coordinadora de las Fiscalías Especializadas de Corrupción de Funcionarios para que defina qué fiscal tendrá el caso a su cargo.

"Hemos formulado una denuncia por delitos contra la administración pública porque hemos recabado suficientes elementos de convicción que sustentan se abra una investigación", explicó Ampuero, aunque no detalló esos argumentos.

García, que ha sido presidente de Perú también en el periodo 1985-1990, respondió a través de su cuenta en la red social Twitter que está "dispuesto a toda investigación y a concurrir a cualquier citación", dado que hace unos días viajó a Perú a declarar ante la fiscalía y luego regresó a España.

Por su parte, Cornejo negó que él tenga "nada que ver con actos de corrupción" y afirmó que colaborará "con todas las instituciones que investiguen".

Los primeros detenidos por los sobornos de Odebrecht en Perú fueron el entonces viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, el exfuncionario Miguel Navarro y el expresidente del comité de licitación Edwin Luyo por la presunta recepción de un millonario soborno para la ejecución de la Línea 1 del metro.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones, informó a inicios de año de que Odebrecht habría pagado más de siete millones de dólares para adjudicarse el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima y sospecha que esa cantidad no solo fue para Luyo y el exministro Cuba.

La Contraloría de la República (tribunal de cuentas) informó de que la Línea 1 del Metro de Lima tuvo un perjuicio para el Estado peruano de 109 millones de dólares, al pasar de una inversión inicial de 410 millones de dólares a los 519 millones que costó al final.

Odebrecht ha admitido ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

La procuradora exhortó a Odebrecht a que cumpla con los compromisos tomados ante la Fiscalía de Perú, porque van a contribuir con la justicia de los diferentes países donde están investigados, y a que entregue "la información completa a la fiscalía para que pueda realizar su labor".