El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra''ad al Hussein, pidió hoy la liberación de todos los presos políticos de Venezuela y solicitó que el Gobierno respete las libertades fundamentales de los ciudadanos.

"Estoy cada vez más preocupado con la extrema polarización en Venezuela, con continuas restricciones de la libertad de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica", aseguró Zeid en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En la misma alocución, el alto comisionado denunció que sigue recibiendo alegaciones de detenciones arbitrarias e intimidación de líderes de la oposición y "repitió" su llamamiento para "que todos los detenidos políticos sean liberados, muchos de los cuales fueron detenidos de forma arbitraria".

El máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU mostró también su inquietud por "la falta de independencia de la ley y el orden y de las instituciones de derechos humanos" del país.

Señaló que se ha incrementado el número de venezolanos que emigran a otros países, algo que sucede en el marco de la creciente crisis económica de la nación sudamericana.

"La falta de medicinas y de comida en el país, y los precios descontrolados está afectando a los derechos económicos y sociales", subrayó.

Destacó que a pesar de sus reiteradas solicitudes, su oficina no ha obtenido acceso a Venezuela y reiteró su petición de que se permita la entrada a sus expertos.

Finalmente, Zeid alabó la mediación del Vaticano entre el Gobierno y la oposición, y urgió a un mayor respeto a los derechos humanos como la base para la reanudación del diálogo político.