La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, afirmó hoy que su país tiene previsto bloquear las conclusiones de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, debido a la reelección del polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo, al que el Gobierno de Varsovia no apoyaba.

"Polonia va a ejercer el derecho de veto sobre las conclusiones de la cumbre", declaró Szydlo en rueda de prensa, en la que dijo que durante el Consejo notificó que no aceptaría las conclusiones de la cumbre,

Szydlo añadió que si un Estado miembro no acepta las conclusiones, "la cumbre no es válida".

Sobre los motivos de su país para no apoyar a Donald Tusk, aseguró que no es un candidato "imparcial" ni "neutral".

"Un presidente del Consejo Europeo no puede estar activo en política ni aliarse con la oposición para atacar a un Gobierno democráticamente elegido", recalcó la primera ministra polaca.

Szydlo también manifestó su indignación por la elección de Tusk sin el apoyo del Ejecutivo de su país, y advirtió a los demás socios comunitarios de que se podrían ver en una situación similar en el futuro.

"Hoy Polonia ve cómo un candidato que representa a nuestro país es elegido sin nuestro consentimiento, pero en unos meses esta situación podría sucederle a Alemania, Suecia o Austria", comentó Szydlo, convencida de que la oposición de su Ejecutivo es "argumento suficiente" para que Tusk no sea escogido.

Si bien Polonia ha sido el único país en oponerse a Tusk, la primera ministra afirmó que no teme quedarse "aislada" en la Unión Europea y se mostró sorprendida porque el resto de países no escucharan las "dudas fundadas" de su Ejecutivo.

Pese a bloquear las conclusiones de la cumbre, Szydlo aseguró que participará en la reunión informal de este viernes a veintisiete, sin la presencia del Reino Unido, debido a que se debatirá el borrador de la declaración que los líderes publicarán en la capital italiana el próximo 25 de marzo, durante una cumbre conmemorativa del 60 aniversario del Tratado de Roma.

"Es una reunión importante para las reformas que este Gobierno quiere llevar a cabo", declaró la jefa del Gobierno polaco, opuesta a una Unión Europea a varias velocidades dado que el futuro de la UE radica en "estar unida y respetar a sus Estados miembros".

Szydlo mencionó la crisis de refugiados o el "brexit" como muestras de los problemas de la Unión Europea y agregó que si en Roma se insiste en decir que la UE "va en la dirección correcta" y solo necesita "cambios cosméticos", los problemas se reproducirán.

Los líderes europeos ultiman esta noche los detalles de las conclusiones de esta cumbre.