La Policía de Tailandia presentó hoy cargos contra el portavoz de un templo budista cuyo fundador está en búsqueda y captura desde hace más de un año para que responda a la acusación de lavado de dinero.

La imputación presentada contra Satitwong Wuthiwagson, de 45 años, es por no haber cumplido con las citaciones policiales del Departamento de Investigación Especial, indicaron fuentes policiales citadas por el diario The Nation.

Este proceso legal se tramita en la provincia de Pathum Thani, situada al norte de Bangkok y donde se encuentra el templo Dhammakaya, donde la Policía cree que se esconde Dhammachayo, de 72 años, fundador del templo y presidente de la Fundación Dhammakaya.

El movimiento Dhammakaya, que cuenta con centros de meditación en 32 países, es criticado por algunos tailandeses por practicar un budismo poco ortodoxo y pedir donaciones a sus fieles a cambio de garantizarles un lugar en el cielo.

Por su parte, policías apoyados por soldados reanudaron hoy el registro del extenso monasterio es busca del monje prófugo, que fue abad del recinto hasta el 9 de diciembre pasado, cuando renunció y se convirtió en "abad honorífico".

Los problemas legales de Dhammachayo y el templo empezaron en octubre de 2015, cuando el Departamento de Investigación Especial los acusó de blanqueo de capitales por unas donaciones procedentes supuestamente de cuentas malversadas de la entidad Klongchan Credit Union Cooperative.

El valor de los cheques, entregados al templo y al monje entre 2009 y 2011, ascendía a unos 1.055 millones de bat (unos 29 millones de euros o 28 millones de euros).

A través de colectas entre sus fieles, los acusados devolvieron el dinero y se retiró la denuncia, pero la Policía mantuvo las acusaciones y, desde entonces, ha presentado más cargos.