La Fiscalía portuguesa ultima el escrito de acusación formal contra el ex primer ministro socialista José Sócrates por corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales, que podría estar lista antes del próximo viernes.

Fuentes cercanas al proceso citadas hoy por el semanario Expresso aseguran que los ocho procuradores involucrados en el caso trabajan a contrarreloj y casi en exclusivo en la redacción del texto, tras haber conseguido indicios "consolidados" y pruebas "robustas" para acusar a Sócrates.

Aunque se desconoce cuando se presentará el escrito, se espera que haya una decisión antes del próximo viernes, fecha en la que acaba el plazo para concluir la investigación de la "Operación Marqués", como ha sido bautizado el caso en Portugal.

Antes de eso, el próximo lunes, Sócrates volverá a ser interrogado en relación a este caso, dijeron fuentes de la Fiscalía, que también tiene previsto citar a otros involucrados en las pesquisas la próxima semana.

Será el tercer interrogatorio al que se somete desde que el caso salió a la luz en noviembre de 2014, cuando el que fuera jefe del Gobierno luso entre 2005 y 2011 fue detenido en el aeropuerto de Lisboa por sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Sócrates pasó nueve meses en prisión preventiva a la espera de acusación formal, aplazada por la Fiscalía varias veces al entender que la investigación no había finalizado.

Debido a esta demora, el mes pasado el ex primer ministro socialista decidió denunciar al Estado luso por incumplir los plazos legales de la investigación.

Las filtraciones a la prensa apuntan a que Sócrates era dueño de una fortuna de más de 20 millones de euros escondidos en una compleja trama de cuentas bancarias en el extranjero, con la ayuda de testaferros.

En el caso también está implicado el expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado y dos antiguos dirigentes de la compañía de telecomunicaciones Portugal Telecom (PT), Zeinal Bava y Henrique Granadeiro.