El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró hoy su "fuerte apoyo a la OTAN", pero subrayó que es necesario que todos los países miembros "paguen su parte justa", tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la OTAN), y es muy injusto para EEUU. Estas naciones deben pagar lo que deben", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con Merkel.

"Durante nuestro encuentro, le agradecí a la canciller Merkel el compromiso del Gobierno alemán para aumentar el gasto en defensa y avanzar hacia una contribución de al menos el 2 % del PIB", añadió Trump.

El mandatario estadounidense, que durante la campaña electoral del año pasado acusó a la OTAN de estar "obsoleta", ha suavizado su retórica desde que llegó al poder, pero ha insistido en todas sus conversaciones con otros líderes europeos en la necesidad de que aumenten sus contribuciones a la Alianza Atlántica.

En particular, Trump exige que sus socios de la OTAN cumplan su compromiso de elevar el presupuesto nacional de Defensa hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB).

Merkel, por su parte, subrayó la "importancia" de la Alianza transatlántica y aseguró que Alemania reconoce la necesidad de "aumentar su gasto" en la defensa común.

"Vamos a trabajar en ello", prometió la canciller alemana.

Merkel también reconoció que Alemania tiene "mucho" que agradecer a Estados Unidos y mencionó, entre otras cosas, la reunificación de Alemania y el plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial.