La comisión independiente de quejas de la policía británica (IPCC, en sus siglas en inglés) investiga unas revelaciones anónimas que apuntan a que las fuerzas de seguridad contrataron a "hackers" en la India para espiar a activistas y periodistas, informó hoy Scotland Yard.

La parlamentaria del Partido Verde Jenny Jones entregó a la IPCC una carta de un supuesto delator de la policía sobre la existencia de una unidad secreta que accedió a las cuentas de correo de cientos de personas durante años.

La carta incluía diez contraseñas de personas que supuestamente fueron espiadas, seis de las cuales confirmaron a Jones que eran correctas o casi idénticas a sus claves de seguridad.

Cuatro personas de esa lista pertenecen a la organización ecologista Greenpeace.

Según el autor de la misiva, "una de las partes más delicadas del trabajo era monitorizar el correo de periodistas radicales que informaban sobre protestas -así como de fotógrafos simpatizantes- entre ellos al menos dos del diario ''The Guardian''".

Un portavoz policial afirmó que la información recibida es "muy preocupante" y se darán "todos los pasos posibles" para esclarecer la situación.

La comisión independiente del cuerpo de policía indicó que investiga "las acusaciones anónimas sobre acceso a datos personales", aunque puntualizó que todavía está "evaluando el alcance" de esas pesquisas.